miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medalla de Oro al Mérito Ciudadano a la Compañía de María

El Ayuntamiento de Santiago concederá la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano al colegio Compañía de María, como agradecimiento y reconocimiento a la labor que ha prestado en la ciudad a los largo de sus 250 años de existencia, dos siglos y medio que cumplió el pasado 2 de noviembre. Así lo decidirá la corporación municipal el próximo día 26, en su reunión ordinaria. Se homenajeará así a una institución por la que han pasado miles de alumnos compostelanos y de su área de influencia.

Esta orden religiosa nació hace 400 años en la localidad francesa de Burdeos y se extendió por toda Europa. En Santiago, fueron seis religiosas llegadas de Tudela las que, apoyadas por el arzobispo Rajoy, pusieron en marcha el camino de la Compañía de María en Compostela en 1759. Inicialmente se hospedaron en el antiguo hospital de San Benito do Campo, hoy plaza de Cervantes, donde permanecieron hasta 1765, año en que se trasladaron a su actual sede, en la calle de la Enseñanza, que lleva el mismo nombre con que se conoce popularmente a este centro educativo.
Aunque nació centrado en la educación de las mujeres, hoy todos los colegios de la orden son mixtos y concertados y están plenamente adaptados a los cambios culturales, sociales e históricos que «marcan os novos tempos», según recoge el anuncio sobre la declaración institucional realizado ayer por el Ayuntamiento.
Las monjas de la Compañía de María fueron pioneras en la creación de la escuela de padres y madres, con el fin de hacerlos partícipes de la educación de sus hijos y crear a un tiempo un canal de comunicación fluida entre la institución y las familias. Ahora mismo, en Santiago atiende a unos 1.200 alumnos de entre 3 y 17 años y la orden destaca por su participación en la vida de la ciudad, trabajando de forma especial en los barrios de Compostela, según los méritos que le reconoce igualmente el Concello. La orden fundó dos escuelas infantiles, Raiola, en el Castiñeiriño, y A Casa do Neno, en San Lázaro. Esta última continúa bajo su dirección. Asimismo, participan como voluntarias en Cáritas, Proxecto Home y en el Cottolengo.

La Voz de Galicia

No hay comentarios: