lunes, 14 de octubre de 2013

¡S.O.S! La catequesis necesita el “boca a boca”

Leyendo una simpática narración en uno de los blogs amigos, pensaba en la importancia que tiene el testimonio y la invitación personal en la vida de la fe y su transmisión; la importancia que tiene, en definitiva, que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestros catecismos y catequesis vuelvan a escuchar por nuestra mediación esa invitación que hace 2000 años Jesús hacía a sus primeros amigos y discípulos: “venid y veréis” (Jn 1, 39).

La realidad es que cada año constatamos con dolor como mucho de los niños y niñas de nuestras catequesis, tras la primera comunión, interrumpen su educación de la fe en las parroquias y, en no pocas ocasiones, dejan de participar en la Eucaristía dominical.

En otros tiempos eran los padres, la escuela y la sociedad quienes nos ayudaban a asegurar la continuidad de los procesos catequísticos de maduración y crecimiento en la fe. En la actual situación, en cambio, las circunstancias nos exigen redoblar nuestros esfuerzos y adoptar una actitud y tarea más activas: toca salir desde las parroquias a buscar a estos niños para animarles a que no abandonen.

Las formas y los medios para conseguirlo pueden ser muchos y muy diversos. Por eso, se necesitan iniciativas y acciones creativas y decididas en nuestras catequesis. ¡Dejemos que sea el Espíritu de Jesús a sugerirnos los medios e instrumentos más adecuados y a darnos las fuerzas para ponerlos en práctica!

Pero nunca olvidemos que la mejor forma es el “boca a boca” o el “tú a tú”. Por eso, queridos compañeros sacerdotes y catequistas, tú que conoces a esos niños y jóvenes porque fuiste su “cate” el año pasado, pon tu boca una vez más al servicio del evangelio y su transmisión, y con generosidad y esperanza vuelve a invitarles a asistir a la catequesis y a participar en la Eucaristía del domingo.

Un saludo y Dios bendiga, una vez más, nuestros esfuerzos por su Reino.
Miguel López Varela
Delegado Pastoral de Catequesis de la Diócesis de Santiago de Compostela

No hay comentarios: