miércoles, 23 de noviembre de 2011

Restauración Cristo de San Sadurniño



A lo largo de estos años hemos afrontado arreglos tales como el saneamiento e instalación de la electricidad parroquial, las ventanas de la Iglesia parroquial que el Klaus había roto, la restauración del Sagrado Corazón,... y en este curso nos disponemos a unir esfuerzos para restaurar el Cristo de la parroquia.

Hace cinco años la imagen que presidía el retablo del Cristo era la imagen de Fátima, lo que no respondía a un retablo encabezado por los símbolos de la Pasión de Cristo. Por otra parte esta imagen llego a la parroquia a mediados del siglo XX y el retablo data de finales del XVIII o principios del XIX.

Al retirar la deteriorada tela roja que había en el fondo del retablo aparece una tela morada desgastada por la luz (un desgaste que dejó el perfil de un Cristo, exactamente coincidente con el Cristo de nuestra parroquia, lo que demuestra indiscutiblemente qué imagen presidía este retablo). Bajo la tela morada existen unas tablas de madera de pino que presentan un estado apolillado y que debieron haber sido clavadas desde la parte posterior del retablo en alguna época en la que éste fue desmontado (1927 con la restauración de la parroquia?). El hecho es que en los laterales del retablo puede verse el arranque de una pintura que supuestamente cubriría el fondo del Cristo y que se correspondería con el monte gólgota. Esa pintura debió haber sido retirada por su mal estado y colocado estas tablas que luego, en el tiempo, fueron forradas sucesivamente por telas.

A la imagen del Cristo, después de su restauración se le pondrá una cruz proporcional con el mismo, dada que la actual cruz y cartela del Inri no son acordes con el mismo en proporción ni material y debieron haber sido puestos hace pocos años, dado que la marca de la tela morada presenta el dibujo de una cruz mucho más estrecha. En la parte baja de la cruz, a la altura de los escalones que forma el retablo existe un hueco, que supuestamente corresponde con el arranque de esa cruz que un día debió haber tenido.

Hacia la Semana Santa de este año contamos con tener preparada esta pieza y rehabilitada como sucedió en su día con el Sagrado Corazón. Esa tarea se realizará con el esfuerzo de todos y el interés por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio parroquial. El equipo de restauración que ha llevado a cabo el trabajo en estas piezas y que restaurará el Cristo es el mismo que ha trabajado en la conservación y recuperación del retablo mayor de nuestra parroquia hace ahora 8 años.

No hay comentarios: