jueves, 6 de agosto de 2009

Festas de San Salvador de Pedroso


LA CONSTRUCCIÓN
DEL ACTUAL CAMPANARIO

El 28 de Agosto de 1776 la Iglesia se encontraba sin torre ni espadaña para las campanas, y se hallaba deteriorada una de las capillas laterales de la Iglesia que estaba dedicada a San Miguel. El párroco de aquel momento, D. “Bartholomé Piñeiro”, había pedido el tres de noviembre del año anterior las pertinentes ayudas y permisos a la diócesis para acometer estas obras necesarias.

La parroquial ya había tenido obras anteriormente, en concreto en 1757, se enumeran muchos materiales e intervenciones, tantas y de tan diversos tipos y cuantías que nos llevan a deducir que la Iglesia se reedificó completamente en esa fecha.

Fueron muchas las personas que participaron en la construcción del templo. Entre ellos figuran como carpinteros: Franscisco Monteagudo, Alonso Cayeiro, Juan do Gando, Joseph Trigo, Pedro Silba, Miguel de Luaces, Andrés Merlán, Domingo Fortúnez y Gregorio Pérez. Como canteros y mamposteros: Pedro de Ameijeiras, Pascoal Bernardes, Esteban de Nodar, Julio Rodríguez, Jacinto das Ameixeiras, y Domingo Calbo.

Lastró la Iglesia, construyó el muro del atrio e hizo la pared que divide la sacristía de la Iglesia, Domingo de Calbo con sus ayudantes.

(Cf. Archivo Catedralicio de Mondoñedo, Armario 5, Estante 2, Legajo 15, número 26. Trabajo de recopilación de datos realizado por Óscar Santos y Javier Martínez).

No hay comentarios: