martes, 22 de julio de 2008

Cultura firma un convenio para restaurar los castillos de Narahío y Santa Cruz


Las dos actuaciones suponen una inversión total de 721.140 euros.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmaron hoy en Madrid dos convenios de colaboración para continuar con las obras de rehabilitación en los castillos de Narahío, en el municipio de San Sadurniño, y de Santa Cruz, en Oleiros.

Las dos actuaciones suponen una inversión total de 721.140 euros, de los que la Consellería aporta 180.276 euros, además de encargarse de la contratación y la dirección de las obras, y el Ministerio financia el 75% de cada una de estas intervenciones.

Las intervenciones que se van a ejecutar cuentan con sendos proyectos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura. Una vez firmados los convenios, la Consellería procederá a adjudicar las actuaciones en los próximos meses.

En el castillo medieval de Narahío, datado en el siglo XII, se consolidará la fortaleza y se pondrán en marcha los trabajos de limpieza, restauración y consolidación de los muros.

Con este nuevo convenio se procederá a recoger las piezas del muro defensivo que se encuentran dispersas por el terreno que guarda la fortaleza, así como en el cercano río Castro, para reponerlas y estabilizarlas dentro de los muros perimetrales a los que pertenecieron.

La intervención en esta fortaleza, de propiedad municipal, tiene asignado un presupuesto de 303.276 euros del que el Ministerio aporta el 75% (227.457 euros) y la Consellería el 25% restante (75.819 euros). Las obras suponen la continuación de las que ya realizó la Consellería de Cultura en 2007.

En el castillo de Santa Cruz se va a realizar una actuación que continuará con los trabajos ya iniciados por la Consellería de Cultura, que financia el 25% de las obras, con 104.466 euros, mientras el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto, los 313.398 euros restantes hasta llegar a los 417.864 que conforman la partida total.

Las obras se centran en la estabilización de la estructura de la fortaleza. La actuación servirá para solucionar problemas estructurales en parte de la muralla exterior que amenazan su estabilidad. También se realizarán obras de acondicionamiento del entorno.

El castillo de Santa Cruz está situado en un islote de la ría de A Coruña. Fue construido en el siglo XVI por el general Diego das Mariñas con carácter defensivo. Posteriormente perteneció a la familia de Emilia Pardo Bazán, y en la actualidad es propiedad municipal y alberga el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: