martes, 23 de febrero de 2010

Censura Teológica. Pobreza de unos tiempos donde la teología se hace esclava de Talibanes

Retiran del mercado el 'Jesús' de Pagola avalado por el obispo emérito
Monseñor Uriarte: «Es una obra honesta y documentada»
El teólogo ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala conservadora
La editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro 'Jesús. Aproximación histórica», del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, perseguida desde hace casi tres años por los sectores más conservadores de la Iglesia.
Muchos teólogos y autores han dejado de escribir y de publicar en nuestra Iglesia por este tipo de persecuciones y ante esto, nos encontramos con librerías llenas de bazofia, de reediciones de clásicos y con un marcado parón en el panorama teológico y exegético. El problema reside en la forma de mirar una obra que no ha nacido para desconfianzas, sospechas, ... sino para aportar algo al panorama científico y de estudio más técnico que tiene determinados marcos contextuales y formativos para ser comprendida. El profesor Santiago Guijarro escribía lo siguiente sobre esta obra, que me parece ayuda a ubicarla muy adecuadamente en su contexto y a saber de qué tipo de libro se trata:



Santiago Guijarro:
Una lectura académica del libro de Pagola

Omito la descripción del libro y el contenido de sus quince capítulos, que supongo conocidos, y
me centro en la valoración del mismo. Comienzo con dos observaciones que, en mi opinión, hay
La primera se refiere a su naturaleza. No se trata de una cristología, sino de una
aproximación histórica, como se dice en el título
. Su objetivo es recoger las mejores aportaciones
de la investigación histórica reciente sobre Jesús, no elaborar una reflexión completa sobre él
.
La cristología y la investigación histórica sobre Jesús tienen como referencia básica los
evangelios, pero se acercan a ellos con preguntas e intereses diferentes. El elemento catalizador
de la cristología son los dogmas formulados dos siglos después. El de la investigación histórica,
la preocupación por recuperar los hechos sucedidos unos decenios antes de la redacción de los
evangelios. El autor dice claramente dónde se sitúa cuando describe su objetivo con estas
palabras: “en este trabajo he buscado aproximarme a la figura histórica de Jesús estudiando,
evaluando y recogiendo las importantes aportaciones de quienes están hoy dedicados de manera
más intensa a la investigación de su persona” (p. 6).
Esto es, de hecho, lo que el lector encuentra

Santiago Guijarro Oporto (artículo completo en:

http://www.escolapia.cat/stcalas/textos/article-santiago-guijarro-critica.pdf

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