El sacerdote y ex canciller nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann, crítico agudo de Estados Unidos, fue elegido el miércoles como el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU y en seguida pronunció un "sermón" sobre el amor, la política y la guerra en Irak.
La asamblea eligió a d'Escoto, sin oposición como el candidato de los países latinoamericanos y caribeños. Asumirá el cargo el 16 de septiembre en sustitución del macedonio Srgjan Kerim. La presidencia de la asamblea de 192 países se rota por regiones y dura un año.
"Eligieron a un sacerdote. Y espero que nadie se ofenda si digo que el amor es lo que más se necesita en este mundo. Y que el egoísmo es lo que nos ha llevado al atolladero en que el mundo se hunde, casi irreversiblemente, a menos que ocurra algo grande", dijo d'Escoto en una conferencia de prensa. "Esto puede sonar como sermón. Bueno, está bien".
Su función principal como presidente de la asamblea será encabezar la reunión anual de mandatarios del mundo en septiembre.
A diferencia del Consejo de Seguridad, cuyas votaciones pueden establecer derecho internacional, las resoluciones de la Asamblea General no tienen fuerza legal. Pero la asamblea controla el presupuesto de la ONU y decide el monto de las contribuciones de cada país. También es un foro único para que virtualmente todo el mundo participe en debates.
En su discurso de aceptación ante la asamblea, d'Escoto denunció lo que calificó de "actos de agresión" en Irak y Afganistán, sin mencionar a Estados Unidos por su nombre.
"La conducta de algunos estados miembros ha causado que las Naciones Unidas pierdan credibilidad como una organización capaz de poner fin a la guerra y erradicar la pobreza extrema en nuestro planeta", dijo.
Las declaraciones fueron rechazadas de inmediato por funcionarios estadounidenses.
"Se supone que el presidente de la Asamblea General es un integrador", dijo Richard Grenell, vocero de la misión de Estados Unidos en la ONU. "Hemos dicho inequívocamente que esos comentarios disparatados no son aceptables, y esperamos que se abstenga de esta palabrería y se ponga a trabajar en los asuntos de la Asamblea General".
D'Escoto ha sido desde hace tiempo partidario del líder sandinista Daniel Ortega, que fue aliado de Fidel Castro y la Unión Soviética y ganó de nuevo la presidencia de Nicaragua en el 2006.
El sacerdote fue canciller del gobierno sandinista de Nicaragua en la década de 1980, cuando combatió a los "contras" financiados por el gobierno del presidente Ronald Reagan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario