miércoles, 27 de abril de 2011

Semblanza biográfica oficial de JPII

-será leída ante el Papa Benedicto XVI el domingo 1 de mayo de 2011 pidiendo su beatificación-

Karol Jozef Wojtyła nació en Wadowice (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Fue el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y de Emilia Kaczorowska, que murió en 1929. Su hermano mayor Edmund, de profesión médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941.

Image

A los nueve anos recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación. Terminados los estudios en la escuela media de Wadowice, en 1938 se matriculo en la Universidad Jagellonica de Cracovia.

Cuando las fuerzas de la ocupación nazista cerraron la Universidad en 1939, el joven Karol trabajo (1940-1944) en una cantera y en una fabrica química de Solvay para poder mantenerse y evitar la deportación a Alemania.

Sintiendo la llamada al sacerdocio, a partir de 1942 siguió los cursos de formación en el seminario mayor clandestino de Cracovia, dirigido por el cardenal Arzobispo Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también este clandestino.

Después de la guerra, continuo sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica, hasta su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Seguidamente, fue enviado por el cardenal Sapieha a Roma, donde obtuvo el doctorado en teologia (1948) con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de san Juan de la Cruz. En este periodo –durante las vacaciones– ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos en Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948, regreso a Polonia y fue coadjutor, primero, en la parroquia de Niegowić, en los alrededores de Cracovia, y después en la de San Florián, en la ciudad, donde fue también capellán de los universitarios hasta 1951, cuando retomo sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953, presento en la Universidad Católica de Lublin una tesis sobre la posibilidad de fundamentar una ética cristiana a partir del sistema ético de Max Scheler. Mas tarde, fue profesor de Teología Moral y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pió XII lo nombro Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958, en la catedral de Wawel (Cracovia), de manos del arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964, fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, que lo crearía Cardenal el 26 de junio 1967.

Participo en el Concilio Vaticano II (1962-65) dando una importante contribución a la elaboración de la constitución Gaudium et spes. El Cardenal Wojtyła participo también en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado.

Fue elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1978, y el 22 de octubre inicio su ministerio de Pastor universal de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II realizo 146 visitas pastorales en Italia y, como Obispo de Roma, visito 317 de las 332 actuales parroquias romanas. Los viajes apostólicos por el mundo –expresión de la constante solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por todas las Iglesias– han sido 104.

Entre sus documentos principales, se encuentran 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas. Al Papa Juan Pablo II se le atribuyen también 5 libros: “Cruzando el umbral de la esperanza” (octubre 1994); “Don y misterio: en el cincuenta aniversario de mi sacerdocio” (noviembre 1996); “Tríptico romano”, meditaciones en forma de poesía (marzo 2003); “¡Levantaos, vamos!” (mayo 2004) y “Memoria e Identidad”

(febrero 2005).

El Papa Juan Pablo celebro 147 ritos de beatificación –en los cuales proclamo 1338 beatos– y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Tuvo 9 consistorios, en los que creo 231 (+ 1 in pectore) cardenales. Presidio también 6 reuniones plenarias del Colegio Cardenalicio.

Desde 1978, convoco 15 asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 asamblea general extraordinaria (1985) y 8 asambleas especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999).

El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la plaza de San Pedro. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, después de una larga hospitalización y convalecencia, perdono a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida, intensifico sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

En efecto, su solicitud de Pastor encontró además expresión en la erección de numerosas diócesis y circunscripciones eclesiásticas, en la promulgación de los Códigos de derecho canónico latino y de las iglesias orientales, en la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Proponiendo al Pueblo de Dios momentos de particular intensidad espiritual, convoco el Ano de la Redención, el Ano Mariano y el Ano de la Eucaristía, ademas del Gran Jubileo de 2000. Se acerco a las nuevas generaciones con las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud.

Ningún otro Papa ha encontrado a tantas personas como Juan Pablo II: en las Audiencias Generales de los miércoles (mas de 1.160) han participado más de 17 millones y medio de peregrinos, sin contar todas las demás audiencias especiales y las ceremonias religiosas (mas de 8 millones de peregrinos solo durante el Gran Jubileo del ano 2000), y los millones de fieles con los que se encontró durante las visitas pastorales en Italia y en el mundo; numerosas también las personalidades políticas recibidas en audiencia: se pueden recordar a titulo de ejemplo las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con Jefes de Estado, e incluso las 246 audiencias con Primeros Ministros.

Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005 a las 21.37 h., en la vigilia del Domingo in Albis y de la Divina Misericordia, instituida esta ultima por el. Los solemnes funerales en la Plaza de San Pedro y su sepultura en las Grutas Vaticanas fueron celebrados el 8 de abril.

Es beatificado por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, el domingo 1 de mayo de 2011, segundo domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro de Roma.

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa (artigo de Moncho Pernas na Voz de Galicia)

foto: Voz de Galicia: Pepa Losada

Semana de Pasión

Antes de convertirnos en un país laico, la Semana Santa era una de las tradiciones vividas con más intensidad y con mayor sentimiento piadoso del calendario anual.

Existe, pese a todo, un profundo arraigo entre lo folclórico y la fe popular que hace que los días grandes de la semana de Pasión se conmemoren con desigual intensidad en muchos lugares de España. En Viveiro, donde nací, los costaleros se llaman llevadores, y los tronos, pasos, las andas son arquetas y los santos que desfilan y procesionan son como vecinos, viejos y muy queridos amigos. Algunos vienen de lejos, los franciscanos los trajeron hace varios siglos a Viveiro, y al día de hoy, me sigo conmoviendo cuando en la mañana temprana del Viernes Santo, las imágenes articuladas del Encuentro, un genuino auto sacramental, escenifican la subida al Gólgota. Cuando el Hijo del Hombre, cargado con una pesada cruz, cae abatido al suelo, mientras un predicador narra con voz tronante la secuencia, yo vuelvo a mis orígenes y reactualizo las enseñanzas de mis mayores.

Es en la noche cuando por el malecón procesionan las grandes imágenes y la cruz es un mástil del barco de la historia sagrada, aquella que aprendimos cuando fuimos chavales, y la brisa que se asoma desde la mar hace ondear como banderas de libertad enseñas y estandartes.

Todo el pueblo, mi pueblo, es un hombro colectivo debajo de los pasos, desfilando con sayones, formando parte de las bandas de tambores y trompetas, movilizado en torno a su semana grande que todas las primaveras hace estación de penitencia en este lugar en donde el mundo se llama Viveiro.

Quienes solo busquen en las procesiones un espectáculo del folclore sagrado, se equivocan. Cuando pasa la Virgen, los espectadores tienen un segundo reflexivo que los traslada a un lugar remoto de su corazón donde anidan las emociones primeras, el dolor y la alegría, los viejos recorridos y aquel olor a cera y azahar que ponía las luces de abril desplegadas en el firmamento de la memoria.

Semana de pasión y compasión. Un momento de piedad por la desgracia ajena, metáfora de todos los días, la muerte y la tragedia, la enfermedad y la guerra, el hambre y la infamia. Parábola de un destino que nace con la resurrección cuando el domingo se viste de gloria, y los santos se guardan hasta dentro de doce meses.

Mi sentimiento de pertenencia a un lugar, a una tierra, a un pueblo, a una cultura, me hace reivindicar la Pasión según Viveiro, y mientras escribo contemplo al rapaz que he sido, y la nostalgia hace que se empañe mi mirada.

miércoles, 6 de abril de 2011

Os Curas Novos no Teologado Diocesano


O luns, día catro de abril, foi unha xornada especial no Teologado Diocesano. Os sacerdotes novos da diocese, acompañados polo bispo, tiveron un encontro de convivencia cos seminaristas maiores.

Pasadas as doce da mañá chegaron ó Teologado o bispo e un grupo de máis de vinte sacerdotes para pasar o día cos seminaristas maiores. Despois dun primeiro encontro informal tivo lugar un xantar de fraternidade. De seguido, despois da sobremesa, chegou o momento para compartir experiencias e inquedanzas. Interviron o bispo da diocese, Mons. Manuel Sánchez Monge, o rector do Seminario, Gonzalo Varela Alvariño e mailo delegado do clero, José Vega Pérez. Durante o encontro cada un dos seminaristas compartiu cos sacerdotes a súa propia experiencia vocacional. Tamén varios sacerdotes fixeron unha sinxela valoración da formación recibida no Teologado compartindo os seus recordos e a súa experiencia. A celebración da Eucaristía, que presidiu o bispo, foi o remate desta xornada de convivencia, que se celebrou no Teologado Diocesano co gallo do seu vintecinco aniversario.